AlphaZero, el programa de ajedrez basado en DeepMind, la inteligencia artificial de Google, derrota a StockFish

AlphaZero, el programa de ajedrez basado en DeepMind, la inteligencia artificial de Google, derrota a StockFish tan sólo con 4 horas de autoaprendizaje
AlphaZero, el software de ajedrez autodidacta que se basa en DeepMind, la inteligencia artificial desarrollada por Google, vence al motor de ajedrez StockFish 8, tan sólo con 4 horas de autoaprendizaje.

En marzo del año pasado comentamos que AlphaGo, el programa basado en DeepMind, la inteligencia artificial de Google, le había ganado un match al campeón mundial de Go.

Ahora, Google y DeepMind crearon AlphaZero, un módulo de ajedrez autodidacta, que necesitó sólo de cuatro horas de jugar contra sí mismo, para sintetizar el conocimiento ajedrecístico de todo un milenio. Como si esto fuera poco, AlphaZero venció al motor de ajedrez StockFish 8, que actualmente es el campeón mundial de los módulos de análisis de ajedrez. El match a 100 partidas entre AlphaZero y StockFish 8 finalizó con un resultado impresionante: 28 victorias de AlphaZero con 72 tablas y ninguna derrota. De las 28 victorias, 25 fueron con piezas blancas y 3 con piezas negras.

La diferencia entre AlphaZero y los módulos tradicionales de ajedrez, es que al programa de Google basado en DeepMind, no se le añaden libros de aperturas, libros de finales o enormes bases de datos de partidas, si no que el software es totalmente autodidacta, ya que no recibe ninguna aportación humana aparte de las reglas básicas del ajedrez.

El software aprende sólo jugando contra si mismo. Para ello, AlphaZero utizila el algoritmo de Monte-Carlo, que genera jugadas aleatorias para que su núcleo aprenda cuales son las posiciones ventajosas o ganadoras. Según afirmaron los desarrolladores de DeepMind, AlphaZero tomó un "enfoque posiblemente más humano" para la búsqueda de movimientos, procesando alrededor de 80.000 posiciones por segundo.

Los programas de computación basados en inteligencia artificial, han sido capaces de vencer a los mejores ajedrecistas humanos, desde que la supercomputadora Deep Blue de IBM derrotó a Garry Kaspárov en 1997.

Vía: The Verge

0 COMENTARIOS