GoQR: generador de códigos QR personalizados online gratis

GoQR: generador de códigos QR personalizados online gratis
GoQR - QR Code Generator: aplicación web para generar códigos QR en línea gratis. ¿Qué es un código QR? ¿Cómo funciona un código QR?.

¿Qué es un código QR?: un código QR (del inglés Quick Response code, en español "código de respuesta rápida") es la evolución del tradicional código de barras.

¿Cómo funciona un código QR?: permite almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional, para que luego puedan ser leídas en un  dipositivo móvil por un lector específico (lector de códigos QR) y nos dirige inmediatamente a una aplicación web, que puede ser un mapa de localización, una dirección de correo electrónico, un sitio web o un perfil en una red social (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, etc.)

Los códigos de barras 2D (un grupo de códigos de barras al que pertenece el código QR) son comparables a los códigos de barras comunes, unidimensionales, ya que se utilizan, por ejemplo, en el embalaje de productos en el supermercado. Sin embargo, los gráficos QR son capaces de almacenar muchos más datos, pueden incluir más de 3000 caracteres en un espacio muy pequeño. Para crear uno, la información se codifica de acuerdo a la norma ISO/IEC 18004:2006 por un generador de QR.

La alta densidad de datos de los códigos QR en comparación con los códigos de barras simples, la política de licencias del creador del mismo y la amplia disponibilidad de software de lectura, han ayudado a que el código QR sean  utilizados mundialmente. El caso de uso más destacado de los códigos QR es el área del marketing móvil. Debido a que existe un software gratuito de código QR para leer códigos QR en casi todos los teléfonos inteligentes con cámara (por ejemplo, iPhone, Google Android, Blackberry, Symbian), los códigos QR se utilizan como enlace entre los medios fuera de línea, como el papel y los sitios web.

El usuario sólo necesita escanear el código en lugar de escribir direcciones web largas y desagradables. Sin embargo, una imagen QR puede incluso ser escaneada y decodificada con cámaras de teléfonos móviles antiguos y modelos sin acceso a internet, ya que los lectores de códigos QR están disponibles de forma gratuita para plataformas menos comunes y heredadas.

Sin embargo, el uso previsto de los códigos QR y de los dispositivos sin acceso a internet se limita sobre todo a la importación de contactos de negocios y datos de dirección (vCards), a la activación de llamadas telefónicas o mensajes de texto. En particular, las tarjetas de visita con código QR son perfectas para permitir a otros importar fácilmente y sin errores sus propios datos de contacto. Sólo basta un código QR vCard en nuestra propia tarjeta de visita.

Existe un sitio web llamado GoQR que nos permite crear códigos QR online de forma sencilla, intuitiva y gratuita. Con esta aplicación, todo el proceso de generación de los códigos QR se realizan directamente desde el navegador web, por lo cual no necesitamos instalar programas ni extensiones adicionales.

Primero debemos determinar el tipo de contenido para el que vamos a generar el código QR, entre los que figuran: una dirección web (URL), texto, VCard, SMS, teléfono, geolocalización, evento, dirección de correo electrónico, o red Wi-Fi. El segundo paso es ingresar el contenido. El sitio nos muestra una previsualización del código QR generado. Por último, podemos descargar el mismo a nuestra computadora en formato JPEG, PNG, SVG o EPS. Además, la aplicación nos permite embeber el código QR creado a cualquier sitio web o blog, entregándonos un código HTML.

En resumen, GoQR - QR Code Generator es una excelente herramienta en internet, que nos facilita la tarea cuando necesitamos crear un código QR personalizado, de manera rápida, simple e intuitiva. El uso de GoQR es gratuito y no requiere registración.

Link: GoQR - QR Code GeneratoroQR

0 COMENTARIOS