¿ Qué es un Tsunami ?

¿ Qué es un Tsunami ? Tsunami que es un tsunami que es un sunami tsunami en samoa
¿ Qué es un Tsunami ?

En el post anterior comentábamos acerca del Tsunami que ocurrió hoy en las Islas Samoa.

Pero, ¿ Qué es un Tsunami ?

Un Tsunami se define oómo una serie de olas que se generan cuando una masa de agua es desplazada a gran escala. Un terremoto, la erupción de un volcán, meteoritos, derrumbes costeros ó subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud. suelen ser las principales causas de un Tsunami.

La palabra Tsunami proviene de Japón, es un compuesto de "tsu" que significa "puerto" y de "nami" que significa "ola” y fue adoptado en el año 1963.

Los Tsunamis son producidos por terremotos en el fondo oceánico, que desplazan la masa de agua hacia arriba provocando olas gigantes. El peligro de éste fenómeno se produce cuando esas olas gigantes llegan a una costa.

Las olas que forman el Tsunami llegan a la costa separadas entre sí por unos quince ó veinte minutos. La primera ola no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las olas normales; después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca, y a continuación por varias más.

Para que un terremoto origine un Tsunami, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esa inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas gigantes.

Para saber más acerca de los Tsunamis, se puede consultar ésta entrada de la Wikipedia.

3 COMENTARIOS