Entrevista a Alec Oxenford, co-fundador y Director General de OLX

Entrevista a Alec Oxenford co-fundador y Director General de OLX
Entrevista a Alec Oxenford, co-fundador y Director General de OLX.

En un post anterior comentamos acerca de OLX, uno de los portales de anuncios clasificados gratis más visitados del mundo. En éste post veremos una entrevista que le hice a uno de sus fundadores, Alec Oxenford.

- ¿ Alec, a qué te dedicabas antes de comenzar a emprender ?

Durante varios años, antes de lanzarme por mi cuenta, trabajé como consultor en Boston Consulting Group y, previamente, en la empresa cervecera Quilmes.

- ¿ Como nació Deremate.com ?

Era la época del boom de internet. Yo estaba finalizando un MBA en Harvard y, en Estados Unidos empezaba a tomar protagonismo el boom del E-commerce. Todo se empezaba a comercializar online. eBay ya era un éxito en plena consagración, Jeff Bezos (el fundador de Amazon) salía en las portadas de todas las revistas de negocios, y desde alimentos para mascotas hasta frutas y verduras, todo se empezaba a comercializar a través de internet.
En el marco de ese panorama, el modelo de eBay me encantó: por un lado, me parecía que podía adaptarse muy bien a América Latina, y por otro lado estaba convencido de que se trataba de la democratización total de las transacciones persona a persona.
Es así que, con otros compañeros de Harvard y de Buenos Aires, decidimos replicar el modelo de eBay para toda América Latina.

- ¿ Cómo y dónde nació OLX ?

OLX nace a principios del 2006. Fabrice, mi socio, acababa de vender una compañía de media para móviles y yo estaba buscando mi próxima aventura luego de la venta de DeRemate. Yo tenía el deseo de salir de América Latina y encarar un proyecto global. A la vez, Fabrice, previo a fundar Zingy, había fundado uno de los primeros sitios de subastas en Europa. Teniendo en cuenta que ambos teníamos una gran experiencia en E-commerce y plataformas transaccionales, decidimos investigar este mercado nuevamente.
Al hacer un estudio del mercado nos dimos cuenta de que, en el mundo entero, la gente estaba migrando de los clasificados en papel de los diarios a los clasificados en internet. A la vez, se estaba dando el fenómeno de que la gente parecía ya no querer pagar comisiones por sus ventas (como en el caso del modelo de negocios de DeRemate). Teniendo en cuenta que el mercado era grande y que los datos eran absolutamente concretos, decidimos lanzar una plataforma de clasificados para todo el mundo.

- ¿ Cuántas personas trabajan en OLX ?

Aproximadamente unas 190 personas.

- ¿ En que países OLX tiene mayor aceptación ?

Nuestros principales mercados, hoy por hoy, son: Brasil, México, Portugal, China, India, y Rusia.

- ¿ En qué se diferencia OLX de otros sitios de clasificados ?

Estamos en 96 países, disponemos de muchos acuerdos con sitios de alto tráfico (redes sociales, diarios, etc.) para que los anuncios publicados en OLX también estén presentes en muchos más sitios, y disponemos de una plataforma rápida e intuitiva que permite cargar anuncios con múltiples fotos, videos, y diseños. A la vez, disponemos de un alto tráfico de usuarios que nos visita todos los días en todas partes del mundo, y todo esto sumado significa que las oportunidades de vender algo publicado en OLX son muy altas en comparación con otras plataformas similares. A la vez, ofrecemos opciones pagas para que, quien así lo desee, pueda destacar su anuncio en los listados y en la página principal del sitio local que se haya visitado dentro de la red de OLX.

- ¿ Cuáles son los principales problemas al fundar una compañia ?

Las burocracias con las que te tenés que enfrentar en algunos de los países en los que tu empresa tiene operaciones: ciertos países hacen que el emprendedor tenga que gastar más energía en hacer trámites que en emprender y trabajar en su empresa. Pero hay que aceptar las reglas del juego y jugar.

- ¿ Cómo afectará la crisis a los negocios en internet ?

Creo que la crisis ya está pasando (de hecho, según los últimos reportes, hasta los ingresos de los diarios de Estados Unidos, que venían en picada, ya han repuntado). Aún así, creo que con crisis o sin crisis, los negocios basados en internet no van a parar de crecer. En el caso de plataformas transacionales como OLX, de hecho, si se viven tiempos de crisis económica, el sitio crece más. En épocas de "vacas flacas" se hace más necesaria la búsqueda de oportunidades laborales, o la venta de productos para obtener liquidez en forma de dinero en efectivo.

- ¿ Qué consejo le darías a los nuevos emprendedores ?

Hay una frase que me gusta mucho. Es una frase que el padre de Ted Turner (fundador de CNN) le decía a Ted cuando él era chico. Es la siguiente: "Early to bed. Early to rise. Work like hell and Advertise!".
Eso es lo que le diría a los emprendedores....No paren hasta estar en donde quieren estar. Lograr éxito en lo que sea requiere de un gran esfuerzo...Pero cuando ese éxito se alcanza, la sensación de "deber cumplido" resulta incomparable. Además....Como escuché en una canción: "I know i am going to die. So my revenge is living well" :-)

- ¿ Qué oportunidades laborales se abren en el sector tecnológico ?

Cada vez se requiere más personal capacitado. Es un sector que no para de crecer y la mano de obra, aún hoy, es escasa. No existen programadores buenos que no consigan trabajo. Es, sin dudas, una de las carreras del momento (y será así por muchas décadas más, como mínimo).

- ¿ Qué opinás de las redes sociales ?


Son (junto con PayPal, y Google) una de las mejores cosas que pasaron en la historia de internet. El otro día fui a ver "The Social Network" (la película basada en la historia de Facebook) y me encantó. Me considero un heavy user y las recomiendo a la hora de buscar contactos laborales y profesionales.

- ¿ Qué opinión tienes de los blogs cómo herramienta de marketing ?

Considero que pueden resultar una herramienta muy efectiva. Son cada vez más, en todo el mundo, los blogs que obtienen interesantes ingresos por la venta de publicidad o auspicios. Creo que, en algunos casos, se trata de una oportunidad muy interesante para cualquier anunciante que esté tratando de llegar a audiencias específicas.

- ¿ En que otros proyectos te encuentras involucrado ?

Soy co-fundador de DineroMail.com, una plataforma de pagos online vía mail para América Latina (similar al modelo de PayPal). También soy inversor en Sonico.com.

Fín de la entrevista a Alec Oxenford.

Para saber más acerca de Alec Oxenford, podemos visitar su blog.

1 COMENTARIOS: