La computadora más rápida del mundo: Tianhe-2

La computadora más rápida del mundo: Tianhe-2
La computadora más rápida del mundo: Tianhe-2.

China desarrolló la computadora más veloz del mundo. Esta supercomputadora es dos veces más rápida que una computadora norteamericana llamada Titán, que hasta ahora era la más rápida del mundo. Esto fue informado en la lista oficial semestral TOP500, de las supercomputadoras más veloces del mundo.

Esta computadora China se llama Tianhe-2 (significa Vía Láctea 2), puede ejecutar el equivalente a 33.860 billones de cálculos por segundo (ésto equivale a 33,86 petaflops), mientras que la computadora norteamericana Titán, puede ejecutar aproximadamente 17,59 petaflops por segundo. 

La supercomputadora Tianhe-2, la más rápida del mundo, fue desarrollada en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, en la ciudad de Changsha, China. Thianhe-2, utiliza distintos tipos de chips de la empresa norteamericana Intel, y otros desarrollados por ingenieros chinos. El sistema operativo y muchos de los circuitos de ésta supercomputadora, también fueron desarrollados en China.

Las supercomputadoras se utilizan para resolver problemas complejos, ó simular problemas que no pueden realizarse en el mundo físico, cómo por ejemplo:

- clima: modelos meteorológicos que predicen el clima futuro, simulación de tsunamis, etc.
- astronomía: las supercomputadoras se utilizan para estudiar el Sol y el clima espacial, y también para simular explosiones de supernovas en el espacio.
- medicina: modelos de simulación de enfermedades.

0 COMENTARIOS