Simulación online de la propagación del Ébola en comparación con otras enfermedades

Simulación online de la propagación del Ébola en comparación con otras enfermedades
Simulación online de la propagación del Ébola en comparación con otras enfermedades.

En un post anterior reciente, comentamos acerca de un mapa online llamado Ebola Outbreak, que muestra el brote del virus del Ébola a nivel mundial.

En éste post, vamos a comentar sobre una simulación online publicada en el diario norteamericano The Washington Post, que muestra la velocidad de propagación del virus del Ébola, y la compara con otras nueve enfermedades, entre ellas: la viruela, el sarampión, SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), la difteria, la gripe, la tos convulsiva, la rubéola, las paperas, y la varicela.

Para comenzar la simulación, sólo basta hacer click en el botón "Run News Simulation". La simulación muestra la cantidad de días transcurridos, la cantidad de personas infectadas, y la cantidad de personas muertas con cada una de las enfermedades. Esta simulación muestra que en comparación con otras enfermedades infecciosas, el Ébola se extiende lentamente y se contagian relativamente pocas personas. Pero es extremadamente mortal: la Organización Mundial de la Salud, afirmó que el 70 por ciento de los casos del brote de Ébola de este año son fatales.

Epidemiólogos y matemáticos crean modelos más complejos que las simulaciones anteriores, para responder a tres preguntas clave sobre el brote del virus del Ébola: ¿cuán contagioso es?, ¿qué tan rápido se esparcirá?, y ¿y cuánta gente morirá?. Estos modelos matemáticos, ayudan a funcionarios de salud pública a desarrollar estrategias eficientes para atacar a los brotes específicos.

Link: The Washington Post

0 COMENTARIOS