Optimal Road Trip: permite encontrar el camino más corto para recorrer un país

Optimal Road Trip: permite encontrar el camino más corto para recorrer un país
Optimal Road Trip: permite encontrar la ruta más corta para recorrer un país.

En decenas de artículos anteriores, comentamos muchos servicios online que permiten encontrar la ruta óptima para recorrer varias ciudades de un determinado país. Este es un problema clásico de Investigación Operativa, que se conoce tradicionalmente como "El Problema del Viajante" (ó "El problema del Viajero").

El "Problema del Viajante" consiste en lo siguiente: dada una lista de ciudades, y las distancias entre cada par de ellas, ¿cuál es la ruta más corta posible que permita visitar cada ciudad exactamente una vez, y regresar a la ciudad orígen?. Existe un blog llamado Randal Olson, que creó varios mapas para encontrar el camino más corto, ruta más corta, ó camino óptimo de viaje, de distintos lugares del mundo.

Por ejemplo, Optimal Road Trip Across the United States, permite  a los usuarios encontrar el camino de viaje más corto a través de los Estados Unidos. Este mapa proporciona la ruta más corta a través de los Estados Unidos, visitando el top 50 de los principales lugares de interés del país. Randal Olson también creó el mapa Optimal Road Trip Across Europe, que permite calcular el viaje de camino óptimo en toda Europa. Esta ruta, ofrece el camino más corto a través de Europa, visitando la lista de los "50 lugares en Europa que usted debe visitar en su vida" de Business Insider.

Siguiendo la misma línea, el blogger indio Apoorv Anand creó Optimal Road Trip Around India, un mapa que proporciona un camino ó ruta óptima, para viajar alrededor de la India. Este mapa online, muestra el camino más corto alrededor de la India, visitando los 55 lugares del país recomendados por National Geographic. Por supuesto la ruta óptima, es sólo un "problema del viajante" arbitrario. Podemos leer los blogs de Randal Olson ó de Apoorv Anand, para descubrir cómo ellos solucionaron el "problema del viajante" al crear sus mapas.

Link: Randal Olson

Vía: Google Maps Mania

Post relacionados:
- RouteXL: encontrar la ruta óptima con Google Maps, resolver el problema del viajero
- The Great Circle Mapper: cálculo de distancia y tiempo de vuelo entre dos ciudades
- CalcularRuta: calcula la ruta óptima entre dos puntos

0 COMENTARIOS