Google Logo: 400 años del telescopio de Galileo



El logo de Google en el día de hoy recuerda los 400 años del telescopio de Galileo Galilei.

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564 y murió en Florencia el 8 de enero de 1642.

Galileo fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, pintura, literatura, etc.).

Galileo ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia". En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien le confirma un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos.

Fabricado en Holanda, éste telescopio habría permitido ya ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo, construye su primer telescopio. Al contrario que el telescopio holandés, éste no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea el doble que su oponente. También es el único telescopio de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Este invento marca un giro en la vida de Galileo.

El 21 de agosto, apenas terminado su segundo telescopio (aumenta ocho ó nueve veces), lo presenta al Senado de Venecia. La demostración tiene lugar en la cima del Campanile de la plaza de San Marco. Los espectadores quedan entusiasmados: ante sus ojos, Murano, situado a 2 km. y medio, parece estar a 300 m. solamente.

Para más información sobre el telescopio de Galileo, se puede consultar ésta entrada de la Wikipedia, y para saber más sobre la vida de Galileo Galilei se puede consultar ésta entrada de la Wikipedia.

Link: Google

1 COMENTARIOS: