20 servicios de almacenamiento gratuitos para hacer backup y compartir archivos en la nube

20 servicios de almacenamiento gratuitos para hacer backup y compartir archivos en la nube
Los 20 mejores sitios web que permiten almacenar archivos gratuitos online en 2017 para uso doméstico y profesional. Servicios para hacer backup y compartir archivos grandes en la nube. Beneficios, ventajas y desventajas de cada uno de los proveedores de este servicio.

Los servicios de almacenamiento y administración en la nube son excelentes para compartir archivos de informática en la red con familiares, amigos y contactos. También son muy útiles para mantener los archivos sincronizados entre todos nuestros dispositivos (computadoras de escritorio, notebooks, teléfonos móviles inteligentes y tabletas).

Existen muchos servicios en internet que permiten almacenar archivos multimedia pesados y documentos en la nube de manera gratuita. Muchos de estos servicios ofrecen además opciones premium de pago que proporcionan mayor cantidad de espacio de almacenamiento. Estas herramientas permiten subir: fotos, audio, videos, música MP3, documentos de texto, bases de datos, etc.

En este artículo vamos a comentar 20 sitios web que ofrecen unidades de almacenamiento gratuito en la nube, y que nos permiten resguardar nuestra información de forma sencilla e intuitiva, y compartir archivos en internet con otras personas. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas.

Esta es la lista de los 20 mejores servicios en línea para almacenar archivos en la nube de forma gratuita:

1) Google Drive: este es el servicio ofrecido por Google de alojamiento en línea de archivos digitales. Brinda 15 GB. de manera gratuita. Este tamaño es ampliable por medio de diferentes opciones de pago. Google Drive se puede acceder por medio de su sitio web, y además está disponible como aplicación para dispositivos móviles (smartphones y tabletas) equipados con sistemas operativos iOS y Android. El servicio de Google Drive permite invitar a otros usuarios para que puedan visualizar, editar o comentar cualquier archivo o carpeta. Además, permite buscar archivos por nombre y contenido. También permite definir diferentes niveles de acceso, que permiten determinar quiénes podrán ver, comentar o editar los archivos almacenados. Otra opción interesante, es que permite visualizar archivos sin conexión a internet (offline). Además permite acceder a imágenes y videos almacenados en Google Fotos.

2) Dropbox: al igual que Google Drive, Dropbox es otro de los servicios más conocidos para almacenar y sincronizar archivos en la nube. En su versión gratuita, Dropbox ofrece 2 GB. de espacio de almacenamiento, pero el servicio tiene además un sistema de referidos, que por cada persona que se registre e instale la aplicación de escritorio, nos da 500 MB adicionales, y otros 500 MB. a la persona que se haya dado de alta como invitado. Además, el servicio cuenta con planes de pago que ofrecen mayor capacidad de almacenamiento online, y otras funciones adicionales. Dropbox ofrece programas cliente para computadoras de escritorio, y apps para dispositivos móviles iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry. Dropbox permite sincronizar, compartir, visualizar y editar archivos de Microsoft Word, Excel y PowerPoint. Además permite compartir carpetas con otros usuarios.

3) Microsoft One Drive: este servicio de almacenamiento de archivos en la nube de Microsoft, antes se llamaba Windows Live SkyDrive. Ofrece 5 GB. de almacenamiento gratuito, y para poder utilizarlo, debemos contar con una cuenta de Microsoft. Además, ofrece opciones de pago con mayor capacidad de almacenamiento. Microsoft One Drive permite visualizar y editar directamente archivos de Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Se puede acceder desde su página web, desde computadoras de escritorio, y además dispone de un programa para Windows 8 y Windows 10, y de aplicaciones para dispositivos móviles equipados con sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone.

4) Amazon Cloud Drive: este es un servicio de alojamiento de archivos ofrecido por Amazon. Los usuarios disponen de 5 GB. de espacio de almacenamiento en la nube. Además, cada gigabyte adicional cuesta un dólar por año. Amazon Cloud Drive permite almacenar todo tipo de archivos, como por ejemplo, documentos, bases de datos, fotos, vídeos, música en formato MP3, etc. También permite tener una vista previa de los archivos almacenados. Por otra parte, permite compartir archivos mediante links o como archivos adjuntos por correo electrónico, mensajes de texto y otras aplicaciones. El servicio cuenta con una aplicación para móviles iOS y Android

5) Mega: este servicio es el sucesor de Megaupload, fundado por Kit Dotcom. Mega ofrece 50 GB. gratis para almacenamiento de archivos en internet. Además de la versión gratuita, cuenta con opciones de pago que ofrecen mayor espacio de almacenamiento. Una de las grandes ventajas de Mega es que los datos son cifrados y descifrados por los dispositivos de los usuarios. Permite visualizar, renombrar, borrar y compartir archivos en cualquier momento. Mega cuenta con programas de escritorio y aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles iOS y Android.  

6) Box: este servicio de almacenamiento de ficheros en la nube, ofrece 10 GB. de espacio en forma gratuita para cuentas personales, con un límite de 250 MB. por archivo. En realidad Box es un servicio Freemium (con publicidad). Además, Box ofrece opciones de pago de su servicio, con más espacio de almacenamiento. Box cuenta con aplicaciones para dispositivos móviles (smartphones y tabletas) iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone y WebOS. El servicio permite compartir archivos y trabajar en forma colaborativa entre varios usuarios.

7) PCloud: ofrece 20 GB. de almacenamiento gratuito en la nube. También tiene planes premium de pago, de 500 GB. y 1 TB. de espacio de almecenamiento en línea. Además, permite encriptar archivos, y guardar documentos, audio, fotos, videos y música, desde cualquier computadora o dispositivo móvil. PCloud tiene apps móviles para iOS y Android.

8) Degoo: ofrece 100 GB. de almacenamiento de archivos en la nube. Todos los archivos subidos a Degoo se encriptan en forma automática. Además, dispone de planes premium que ofrecen mayor cantidad de espacio de almacenamiento. Cuenta con aplicaciones para móviles iOS y Android. Este servicio es muy útil para realizar backups de los archivos, para tenerlos siempre resguardados.

9) Hubic: este servicio web ofrece 25 GB. de espacio de almacenamiento online para nuestros archivos. También ofrece 10 TB. por 50 euros por año. Hubic permite almacenar todo tipo de archivos, como por ejemplo: documentos de trabajo, ficheros de bases de datos, fotografías, audio, vídeos, música MP3, etc. Mediante Hubic podemos compartir archivos con familiares y amigos en las principales redes sociales o mediante un link por correo electrónico. Dispone de aplicaciones móviles para iOS y Android.

10) HiDrive: ofrece 5 GB. de espacio de almacenamiento gratuito pata los archivos. Además, si recomendamos HiDrive a 10 amigos, nos regalan 5 GB. extra. Permite acceder a los mismos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los archivos se encriptan automáticamente al subirlos a los servidores de HiDrive. El servicio cuenta además con apps para dispositivos móviles iOS y Android que se pueden descargar de manera gratuita desde la App Store y Google Play respectivamente..

11) IDrive: este servicio es muy útil para hacer backup de archivos desde cualquier dispositivo, entre ellos:  computadoras de escritorio (Windows y Mac), Linux, servidores, tabletas y teléfonos móviles inteligentes (smartphones) iPhone y Android. IDrive ofrece 5GB. de espacio de almacenamiento gratuito. También ofrece planes de pago empresariales de 250 GB. y 2 TB.

12) ElephantDrive: este servicio en línea ofrece 2 GB. de almacenamiento gratuito para nuestros archivos. También dispone de planes de pago premium de 1 TB. y 2 TB. ElephantDrive permite realizar backups y sincronizar archivos entre varios dispositivos y sistemas operativos entre ellos: Windows (incluyendo Windows Servers), Mac, iOS, Android, y dispositivos Network Attached Storage (NAS).

13) MiMedia: este servicio online ofrece 10 GB. de almacenamiento gratuito en la nube. También cuenta con 3 planes de pago: un servicio básico que ofrece 500 GB., un servicio plus que ofrece 1 TB. y un servicio premium que permite almacenar hasta 2 TB. MiMedia permite guardar todo tipo de ficheros: audio, fotos, videos, música en MP3 y documentos de texto. Además, permite compartir los archivos subidos, con familiares, amigos y contactos. Dispone de aplicaciones para web, software para computadoras con sistema operativo Windows, y apps para móviles (tablets y teléfonos inteligentes) iOS y Android.

14) G Cloud Backup: esta herramienta ofrece 1 GB. de espacio de almacenamiento en internet, y permite ganar hasta 10 GB. por medio de referidos. Tiene aplicaciones móviles para iOS y Android, y permite realizar copias de seguridad de los contactos, mensajes de texto SMS, y registros de llamada de los smartphones. Además permite realizar copias de seguridad automáticas de audio, imágenes, canciones, videos y documentos en PDF y otros formatos. La gran ventaja de G Cloud Backup, es que permite transferir los archivos de forma rápida, sencilla e intuitiva, desde un dispositivo a otro. Además, permite proteger la aplicación mediante una contraseña.

15) FlipDrive: esta aplicación ofrece 10 GB. gratis de almacenamiento en disco en la nube, con un límite máximo de 25 MB. por archivo. También tiene planes de pago de 25 GB., 100 GB. y 250 GB. Dispone de aplicaciones móviles para iOS, Android y Windows Phone, que se pueden descargar de manera gratuita. FlipDrive permite almacenar, administrar y compartir archivos grandes y carpetas online de forma segura. Además, permite asignar permisos de acceso a los archivos, mediante sólo unos pocos clicks. Permite subir audio, fotos, videos y canciones, y además ofrece vista previa de las fotografías. Mediante FlipDrive, todos los dispositivos se sincronizan en tiempo real. También permite visualizar más de 100 tipos de archivos diferentes, entre ellos: música, videos, imágenes, y documentos (PDF, Word, Excel, PSD, etc.). Además, permite compartir archivos mediante un enlace y también tiene un buscador de archivos.

16) JumpShare: este servicio permite compartir archivos de más de 200 formatos distintos en la nube. También permite trabajar de manera colaborativa entre varias personas. Este servicio cuenta con aplicación para móviles con sistema operativo iOS (iPhone e iPad). También dispone de programas para computadoras de escritorio con sistemas operativos Windows y Mac. Por ahora no tiene aplicaciones para móviles Android.

17) CloudUp: este servicio en línea ofrece hasta 200 GB. para almacenar y compartir archivos grandes en la nube. Cada archivo puede tener como límite máximo 200 MB., y se pueden subir hasta 1000 archivos como máximo. Permite subir documentos en varios formatos, fotografías, videos, archivos MP3 de música, archivos de audio, enlaces, etc. Para subir los archivos a CloudUp, sólo basta arrastrar y soltar los mismos a la aplicación (drag and drop). Dispone de aplicaciones para Android y iOS.

18) MultiCloud: este servicio en línea, permite administrar, mover, copiar, y migrar archivos entre diferentes plataformas de almacenamiento en la nube. Entre los servicios que admite MultiCloud, figuran los siguientes: Dropbox, Dropbox for Business, Microsoft OneDrive, OneDrive for Business, Google Drive, SugarSync, WebDAV, FTP, Copy, Amazon Cloud Drive, Cubby, MyDrive, Web.de, Yandex Disk, HiDrive, Baidu, MediaFire, OwnCloud, Alfresco, Adrive, Flickr, Hubic, MySql, Evernote, Mega, Box, Amazon S3, Egnyte y PCloud. MultiCloud dispone de un plan gratuito de hasta 2 TB. de tráfico de datos, y una opción de pago mucho más completa y con funciones adicionales.

19) Sync Cloud Storage: esta aplicación permite almacenar archivos en la nube y compartir los mismos de manera simple e intuitiva. Sync ofrece hasta 5 GB. de espacio de almacenamiento online gratuito. Además tiene backup automático y sincronizado de archivos entre varios dispositivos. También permite a los equipos de trabajo, realizar tareas en forma colaborativa y en tiempo real. Sync dispone de aplicaciones para dispositivos móviles iOS.

20) Yandex Disk: este servicio pertenece al buscador web ruso Yandex, y permite a los usuarios almacenar archivos físicos en servidores en la nube, y compartirlos con otras personas en internet. Yandex Disk ofrece 20 GB. de espacio de almacenamiento gratuito, y planes de pago de 1 TB. y 2 TB. Esta aplicación se basa en sincronizar datos entre diferentes dispositivos. Esta herramienta permite editar fotos y subirlas a álbumes. Estos álbumes de imágenes, se pueden especificar como públicos o privados. Además, los mismos pueden ser compartidos en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, etc.). Yandex Disk también permite trabajar con documentos de Microsoft (Word, Excel y PowerPoint). Cuenta con apps móviles para iOS y Android, que se pueden descargar gratuitamente desde la App Store y Google Play respectivamente.

En síntesis, esta lista es una recopilación de los 20 mejores sitios web que nos permiten almacenar archivos en la nube de forma gratuita. Si ustedes conocen algún otro servicio similar a los nombrados, estaría muy bueno que lo compartan con nuestros lectores.

0 COMENTARIOS