ESASky: mapa online interactivo de 1,7 mil millones de estrellas

ESASky: mapa online interactivo de 1,7 mil millones de estrellas
ESASky 2.2: mapa en línea interactivo de 1,7 mil millones de estrellas.

The European Space Agency's (ESA) (en español, Agencia Espacial Europea) desarrolló ESASky 2.2, que es un sitio web muy útil para los aficionados y profesionales de la astronomía, ya que permite acceder a un completo mapa interactivo de la Galaxia. ESASky 2.0 es una aplicación web que permite visualizar y descargar datos astronómicos públicos tomados por las diferentes misiones espaciales.

El mapa online ESASky 2.2 utiliza imágenes de la misión Gaia de la ESA. El objetivo principal de la misión Gaia es hacer el mapa más preciso de nuestra Galaxia, utilizando observaciones desde el satélite Gaia, que está en órbita alrededor del sol.

Una de las funciones más interesantes del mapa estelar interactivo de la ESA es el botón "Explore random target" ("Explorar objetivo aleatorio"). Este botón utiliza la unidad de Improbabilidad Infinita de ESA para transportarnos virtualmente a una ubicación aleatoria en el universo. Si hacemos click en el botón, el mapa nos mostrará una galaxia aleatoria, un cúmulo de estrellas o una nebulosa. Además, una ventana de información proporciona información sobre la característica astronómica aleatoria mostrada y un link para informarnos más sobre ella en la enciclopedia online Wikipedia.

Por otra parte, si hacemos click en el botón "Explore publications data for this region" ("Explorar datos de publicaciones para esta región"), aparecerá una sobreimpresión mostrando las ubicaciones en la vista actual del mapa con enlaces a artículos académicos sobre la ubicación astronómica seleccionada. El botón "Explore image observations" ("Explorar observaciones de imágenes") nos mostrará una lista de imágenes y espectros listos para la ciencia, disponibles para el campo de visión actual. El sitio además incluye video tutoriales para aprender a utilizar la aplicación.

En síntesis, ESASky 2.2 es un excelente sitio web, que es muy recomendable para astrónomos aficionados y profesionales, que permite acceder de forma sencilla e intuitiva a un mapa online interactivo de 1,7 billones de estrellas. Es un gran recurso educativo para aprender más sobre el universo. El acceso a ESASky 2.2 es gratuito y para utilizar el servicio no requiere registrarse en el sitio.

Link: ESASky 2.2

Vía: Google Maps Mania

0 COMENTARIOS