Eclipse Lunar Total de 31 de Enero de 2018: mapa online del Eclipse de la "superluna azul de sangre"

Eclipse Lunar Total de 31 de Enero de 2018: mapa en línea interactivo del eclipse de la superluna azul de sangre
Eclipse Lunar Total de 31 de Enero de 2018: mapa en línea interactivo del eclipse de la "superluna azul de sangre".

El miércoles 31 de enero, se producirá una extraña coincidencia de varios fenómenos astronómicos: un eclipse lunar total, una superluna, una luna azul y una luna de sangre. La última vez que tuvo lugar este fenómeno atronómico fue en 1866, y el próximo evento similar será recién dentro de 19 años, el 31 de enero de 2037.

El eclipse de superluna azul de sangre será visible principalmente en la  costa oeste de Estados Unidos antes del amanecer del próximo miércoles. También podrá verse el miércoles por la mañana, en el este de Rusia, Oriente Medio, Asia, Australia y Nueva Zelanda, durante la salida de la luna. Aquellos que viven en la costa oeste de Norteamérica, deberían tener la mejor vista de los Estados Unidos. Sin embargo, incluso los que viven en la costa este deberían poder ver al menos un eclipse parcial de la luna.

A este fenómeno se lo denomina "superluna azul de sangre" por los siguientes motivos: el término "Superluna" se refiere a una luna llena que se encuentra en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra. Por su parte, se la llama "Luna Azul" cuando en un mes ocurren dos lunas llenas, como en este mes de enero de 2018. En cuanto a "Luna de Sangre", se la llama así debido a que la luna se verá de color rojizo. Este efecto visual ocurre porque la luz que pasa a través de la atmósfera de la Tierra que va rumbo a la Luna se desvía.

El popular sitio web Time and Date, del cual ya hablamos en varios artículos anteriores, creó un mapa online interactivo para el evento astronómico del miércoles 31 de enero. El Mapa del Eclipse Lunar Total del sitio Time And Date, muestra en que lugares del mundo será visible un eclipse total de luna y donde se podrá ver sólo un eclipse parcial de luna. Si hacemos click en el mapa, podemos visualizar la longitud del eclipse en el lugar seleccionado, cuándo comenzará y terminará el eclipse, y la duración del mismo (en horas, minutos y segundos).

Link: Time and Date - Eclipse Map

0 COMENTARIOS