10 herramientas para hacer mapas conceptuales y mapas mentales creativos online gratis

10 herramientas para hacer mapas conceptuales y mapas mentales creativos online gratis
¿Qué son los mapas conceptuales? ¿Qué son los mapas mentales? ¿Quién los creó? ¿Para qué sirven?¿Cómo se hacen? Mapas Conceptuales vs. Mapas Mentales (diferencia entre ambos).

¿Qué son los mapas conceptuales?: los mapas conceptuales son representaciones gráficas estructuradas del conocimiento, es decir, es una red de conceptos en donde los nodos representan los diferentes conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre dichos conceptos. Se centra fundamentalmente en lo verbal. Básicamente, los mapas conceptuales son una representación visual de conceptos.

Los mapas conceptuales se utilizan principalmente para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. Son herramientas muy potentes para el aprendizaje, y pueden ser utilizados por estudiantes de todas las edades, desde niños de la escuela primaria, hasta alumnos universitarios y profesionales. Para representar mapas mentales y mapas conceptuales pueden utilizarse las redes semánticas.

¿Quién creó los mapas conceptuales?: el creador de los mapas conceptuales fue Joseph D. Novak , un educador estadounidense nacido en 1932.

Mapas conceptuales vs. Mapas mentales (diferencia entre ambos): a diferencia de los mapas conceptuales, los mapas mentales (Mind Map) son representaciones gráficas que se utilizan para representar conceptos o ideas que giran alrededor de una idea central. Se basan principalmente en recursos gráficos, como por ejemplo, imágenes y colores. Se utilizan frecuentemente para promover la creatividad.

Los mapas mentales y mapas conceptuales permiten representar ideas y conceptos para diferentes temas y materias, como por ejemplo: historia, filosofía, psicología, informática, redes sociales, software, tecnología, matemáticas, física, química, medio ambiente, calentamiento global, clima, etc.

Estas son 10 aplicaciones web y programas fáciles de aprender y utilizar, para hacer mapas conceptuales y mapas mentales creativos e interactivos en línea gratis:

1) Cmap Tools: es un programa que sirve para generar mapas mentales y mapas conceptuales. Además permite crear diagramas y esquemas, combinando textos, imágenes y flechas, facilitando la tarea cuando necesitamos organizar ideas y conceptos. El software Cmap Tools se puede descargar de forma gratuita.

2) Coggle: es una página web que permite crear online mapas mentales, mapas conceptuales y esquemas. Para utilizar el servicio de Coogle debemos loguearnos mediante una cuenta de Google. Esta herramienta además permite trabajar en forma colaborativa entre varios usuarios. Cuando finalizamos el diseño del mapa mental o conceptual, podemos guardar el mismo en formato PDF o PNG.

3) Mindomo: esta aplicación en línea es otra alternativa para crear mapas mentales o mapas conceptuales. Al igual que Coggle, Mindomo también permite trabajar de manera colaborativa. Esta herramienta dispone de una versión gratuita con algunas limitaciones, y otras versiones de pago mucho más completas que incluyen varias funciones adicionales.

4) Bubbl.us: esta es otra herramienta de brainstorming (tormenta de ideas), que nos ayuda a crear vistosos mapas mentales y conceptuales, de forma sencilla e intuitiva. El sitio muestra varios ejemplos que nos explican como hacer los mapas. Para utilizar Bubbl.us no es necesario descargar ningún programa, ya que la aplicación se ejecuta directamente desde el navegador web. La aplicación cuenta con una versión gratuita limitada, y versiones de pago que ofrecen muchas más opciones a la hora de diseñar los mapas conceptuales o mentales. Para poder utilizar Bubbl.us, debemos registrarnos gratuitamente en el sitio creando una cuenta con una dirección de e-mail, o conectando con una cuenta de Facebook o Google. 

5) GoConqr: este es un sitio web desarrollado por la empresa ExamTime, que también permite crear mapas mentales y conceptuales colaborativamente en internet, de manera simple, rápida e intuitiva. El sitio cuenta con varios ejemplos muy ilustrativos que nos enseñan a utilizar la herramienta. Para utilizar GoConqr, primero debemos crear una cuenta gratuita mediante una dirección de correo electrónico válida, o también podemos conectar con el sitio mediante una cuenta de Google o de la red social Facebook. Dispone de una versión gratuita, y otras de pago mucho más completas. GoConqr además de la versión para web, cuenta con aplicaciones para dispositivos móviles equipados con sistemas operativos iOS y Android.

6) XMind: este es un software muy completo para la creación de mapas mentales y conceptuales, que tiene una versión gratuita con limitaciones y versiones de pago que ofrecen muchas más funciones. XMind permite guardar los mapas mentales y conceptuales en la nube, y sincronizarlos desde distintos dispositivos (computadoras de escritorio, notebooks, netbooks, tabletas, y teléfonos móviles inteligentes). XMind dispone de una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo iOS, que se puede descargar desde la App Store. Aún no dispone de aplicaciones para Android.

7) SimpleMind: esta es otra herramienta en línea muy recomendable para crear mapas mentales y conceptuales, de manera fácil e intuitiva. SimpleMind cuenta con una versión gratuita que incluye funciones básicas de edición, y versiones de pago que incluyen características mucho más profesionales. Esta herramienta cuenta con programas para computadoras de escritorio Windows y Mac, y aplicaciones para los sistemas operativos móviles iOS y Android. Una de las grandes ventajas de SimpleMind con respecto a otras aplicaciones similares, es que permite crear varios mapas en una misma página. Además, permite agregar notas y hojas de estilo prediseñadas. La versión de pago de SimpleMind, permite compartir con otras personas los mapas mentales y conceptuales creados.

8) Gliffy: esta es una aplicación web que permite crear en forma colaborativa todo tipo de gráficos y diagramas, entre ellos: mapas mentales y conceptuales, diagramas de flujo (flowcharts), organigramas, diagramas UML, esquemas, diagramas de Venn, diagramas de red, planos, etc. El servicio de Gliffy es de pago, pero se puede probar de manera gratuita.

9) Mindmeister: esta es una de las herramientas más conocidas para el diseño de mapas mentales y conceptuales. Cuenta con una versión gratuita básica, que permite crear hasta tres mapas de forma colaborativa. Además, permite compartir los mismos en las principales redes sociales. También tiene una versión profesional y otra corporativa para empresas (ambas de pago). La aplicación permite trabajar con Google Documents y Google Drive. Para utilizar MindMeister debemos registrarnos de manera gratuita, creando una cuenta con una dirección de correo electrónico, o ingresar mediante una cuenta de Google o Facebook. 

10) MindMup: esta es una excelente herramienta para hacer mapas mentales y conceptuales online, y almacenarlos en Google Drive. El sitio cuenta con guías, videos y tutoriales muy completos que nos enseñan de forma muy didáctica a utilizar la aplicación mediante varios ejemplos. MindMup tiene una versión gratuita que permite crear mapas de acceso público de hasta 100 KB. y almacenarlos en la nube hasta seis meses como máximo. La versión gratuita de MindMup no requiere ningún tipo de registración. La versión de pago permite crear mapas de acceso privado de hasta 100 MB. y almacenarlos en la nube sin límite de tiempo. Todo el proceso de generación de los mapas, se realiza directamente desde el navegador web, por lo cual no es necesario descargar ningún programa ni extensión adicional.

Así finalizamos esta lista de sitios web, programas y aplicaciones para crear mapas mentales y conceptuales, de manera fácil, rápida e intuitiva. Si ustedes conocen alguna otra herramienta en línea o programa que permita hacer mapas mentales o conceptuales, estaría muy bueno que lo compartan con nuestros lectores.

0 COMENTARIOS