Eclipse Lunar más largo del siglo: a qué hora es el eclipse total del 27 de julio y dónde se puede ver en vivo online

Eclipse Lunar más largo del siglo: a qué hora es el eclipse lunar total del 27 de julio y dónde se puede ver en vivo online
Eclipse de Luna más largo del siglo XXI: ¿a qué hora es el eclipse lunar total del viernes 27 de julio de 2018? ¿dónde se puede ver en vivo online? ¿por qué este fenómeno se conoce como "Luna de Sangre"?

El próximo viernes 27 de julio, se producirá el eclipse lunar mas largo del siglo XXI. Esa noche, la Tierra se situará entre el Sol y la Luna provocando el eclipse.

La fase total de este fenómeno astronómico, comenzará a las 1:00 PM EDT (hora del Este), y tendrá una duración total de 102 minutos, ya que la luna pasará cerca del centro de la sombra terrestre. Durante esta fase, la Luna mostrará un tono rojizo, por lo cual este fenómeno se conoce popularmente como "Luna de sangre".

El eclipse lunar total del próximo viernes 27 de julio, se podrá seguir en vivo y en directo online por medio de streaming de video en el sitio web Slooh, especializado en la transmisión en línea de fenómenos astronómicos. El sitio web transmitirá el eclipse lunar total, desde el observatorio insignia de Slooh en el Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, y se podrá seguir online desde todo el mundo.

La Luna de Sangre pasará sobre franjas de Asia Central y Africa Oriental, los lugares más óptimos para visualizar el eclipse. En Europa, Africa Occidental, Australia, partes del Sudeste Asiático y Sudamérica, el eclipse sólo será visible desde el amanecer o alrededor de la puesta de sol. Slooh presentará comentarios en vivo de los astrónomos Paul Cox y la Dra. Paige Godfrey.
 
La Dra. Godfrey dijo: "Este es el primer eclipse lunar total desde la trilogía de la superluna que concluyó en enero de 2018 con un eclipse lunar. Ese fenómeno generó un interés público masivo, y eso ha exaltado el interés por eventos subsecuentes como éste. Es emocionante para los astrónomos ver al público disfrutar de este tipo de eventos celestiales."

Slooh promocionó el eclipse como un "evento de visita obligada", porque es el eclipse más largo de su tipo en al menos otros 82 años. La fase total del eclipse durará una hora y 43 minutos y el eclipse parcial adicional hará que todo el evento dure hasta tres horas y 55 minutos. Cuando la Luna llena pasa a través de la sombra más oscura de la Tierra, o umbra, la Luna adquiere un brillo rojo ominoso en lugar de desaparecer por completo.

El efecto se conoce como dispersión de Rayleigh y es causado por la luz solar doblada en la atmósfera que filtra ciertos colores de luz en el espectro visible. La dispersión de Rayleigh es igualmente responsable de los cielos más rojos durante las puestas de sol y del característico color azul del cielo durante el día.

Link: Slooh

0 COMENTARIOS