Evolución del PBI en las 10 economías más grandes del mundo desde 1960 hasta 2018 (animación)

Evolución de las 10 economías más grandes del mundo desde 1960 hasta 2018 (animación)
Evolución del Producto Bruto Interno (PBI) en las 10 economías más grandes del mundo desde 1960 hasta 2017 (video animado). Así crecieron las 10 economías más grandes del mundo en los últimos 57 años.

Un video animado permite visualizar los avances y retrocesos de las 10 economías más importantes del mundo y su posicionamiento en los últimos 57 años. La animación que fue compartida en las redes sociales por el economista español Jaime Albella, muestra la evolución del PBI mundial desde 1961 hasta 2017.

El video nos proporciona una lente a través del tiempo, que ayuda a mostrar el rápido ascenso de ciertos países y el estancamiento de otros. Aunque hay muchos cambios notables que ocurren en la animación, los dos más notables han sido descritos como "milagros económicos". Ellos son Japón y China.

En 1960, Japón tenía una economía que era sólo el 10% del tamaño de los Estados Unidos. Pero en sólo una década, vería un crecimiento sostenido del PBI real (a menudo de dos dígitos cada año) que le permitiría al país superar al Reino Unido y a Francia para convertirse en la segunda economía más grande del mundo. Este logro lo ostentaría consecutivamente entre 1972 y 2010, hasta que fue suplantado por otro milagro económico asiático: China.

A pesar de haber caído de la lista de los 10 primeros puestos en 1980, las nuevas reformas económicas de las décadas del ochenta y noventa ayudaron a allanar el camino a la economía masiva en China que conocemos hoy en día, incluyendo haber sacado a cientos de millones de personas de la pobreza extrema.

En 1993, China volvió a ser una de las economías más grandes del mundo y se incorporó a la lista de los 10 PBI más grandes del mundo. En 2010 (sólo 17 años después) China había superado a titanes como el Reino Unido, Alemania, Francia e incluso Japón para asegurarse el segundo puesto en la lista, que sigue ocupando hoy en día en términos nominales.

Este es el video animado que muestra la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) en las 10 economías más grandes del mundo desde 1960 hasta 2017:
Vía: Visual Capitalist

0 COMENTARIOS