Los terremotos mas fuertes de la historia

Los terremotos mas fuertes de la historia
Los terremotos mas fuertes de la historia.

Estos es una lista de los 10 terremotos más fuertes de la historia desde el año 1900 en adelante:

- 2 de mayo de 1960, Chile: un terremoto que midió 9.5 en la escala de Richter sacudió Santiago de Chile y Concepción, desatando olas gigantescas y erupciones volcánicas. Unas 5 mil personas murieron y 2 millones quedaron sin hogar.

- 28 de marzo de 1964, Alaska: un terremoto y posterior tsunami mataron a 125 personas.
El terremoto, que midió 9.2 en la escala de Richter, se sintió en una amplia área de Alaska y partes occidentales del territorio Yukón y British Columbia, Canadá.

- 9 de marzo de 1957, Alaska: un terremoto de 9.1 en la escala de Richter golpeó las islas Andreanof. En la isla Umnak, el monte Vsevidof hizo erupción después de estar dormido por 200 años, generando un tsunami de 15 metros de alto que llegó hasta Hawai.

- 26 de diciembre del 2004, Indonesia: un terremoto de 9.0 en la escala de Richter, golpeó la costa de la provincia de Aceh en el norte de la isla indonesa de Sumatra, y desató un tsunami que mató a miles de personas en Sri Lanka, Tailandia, Indonesia y la India.

- 4 de noviembre de 1952, Rusia: Un terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter, generó un tsunami que golpeó las islas hawaianas. No hubo muertos.

- 31 de enero de 1906, Ecuador: un terremoto de 8.8 en la escala de Richter, registrado cerca de la costa de Ecuador y Colombia, generó un fuerte tsunami que mató hasta mil personas. Se sintió a lo largo de la costa pacífica de América Central hasta San Francisco y tan lejos como el oeste de Japón.

- 4 de febrero de 1965, Alaska: de magnitud 8.7 grados en la escala de Richter, el terremoto generó un tsunami que se reportó tenía 10.7 metros de alto en la isla Shemya.

- 15 de agosto de 1950, Tibet, India: 2 mil casas, templos y mezquitas quedaron destruidas tras un terremoto de 8.6 en la escala de Richter. La zona más afectada fue la cuenca Brahmaputra en el noreste de la India. Al menos 1.500 personas murieron.

- 3 de febrero de 1923, Rusia, Kamchatka: éste terremoto fue de magnitud 8.5 en la escala de Richter.

- 1 de febrero de 1938, Indonesia: un terremoto de magnitud 8.5 en la escala de Richter, en el mar de Banda generó varios tsunami causando grandes daños en Banda y Kai, islas volcánicas en el este de Indonesia.

Por su parte, el terremoto más mortífero registrado en el siglo XX sacudió la ciudad de Tangshan, en 1976, y con una intensidad de 7.8 grados en la escala Richter, dejó un saldo de al menos 255 mil muertos.

Para saber más sobre grandes terremotos de la historia, se puede ver ésta entrada de la Wikipedia.

Ver también éstas entradas anteriores:

- Terremoto de Chile: imágenes.
- Google lanza buscador de personas por terremoto en Chile.
- Terremoto en Chile: información en la web.
- Imágenes satelitales de Haití después del terremoto.
- Medir terremotos en tiempo real con Twitter.
- ¿Qué es un terremoto ?
- Los terremotos en tiempo real en Google Earth.
- ¿ Qué es un Tsunami ?
- Terremoto de Japón: videos, fotos y mapas online

0 COMENTARIOS