¿ Qué es un Mooc ? (video explicativo)

¿ Qué es un Mooc ? (video explicativo)
¿ Qué es un Mooc ? (video explicativo).

En muchos artículos anteriores comentamos acerca de los MOOC´s. Pero, básicamente ¿ que son los MOOC´s ?.  La palabra  MOOC, acuñada en el año 2008 por Dave Cormier, es un acrónimo en idioma inglés de Massive Open Online Course, que traducido en español significa "Curso en Línea Masivo y Abierto".

Es una modalidad de educación abierta, participativa, y distribuida, mediante cursos de distintas materias, ofrecidos en forma gratuita por medio de plataformas educativas en internet. La Universidad de Prince Edward Island por medio de su Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, realizó una investigación llamada "Síntesis del conocimiento sobre la Economía Digital", y publicó un video explicativo en YouTube bajo licencia Creative Commons, en donde explica en forma resumida, que son los MOOC.

En éste video explican claramente que los MOOC son la respuesta a los retos que enfrentan las empresas y organizaciones en épocas de una gran sobrecarga informativa, y compara como era la educación hace unas décadas con respecto a la educación actual. En el video explican además, que los MOOC fueron creados en un mundo en donde la educación está en todas partes y en todo momento, y que es una forma de aprender en un mundo fuertemente interconectado.

También nos explican que un MOOC no es una institución educativa, es una forma de conectarse y colaborar entre todas las personas que toman los cursos en línea, mediante entradas de blogs, discusiones, videos, artículos, mensajes en las redes sociales, etc.. Toda ésta información se conecta para crear la red del curso, y permite que entre todos los participantes se desarrollen nuevas ideas, y que coexistan diferentes puntos de vista. Todo esto conforma la construcción de una base de conocimiento distribuido en la red.

Este es el video que explica qué son los MOOC´s:



Post relacionados:
- Coursera: cursos online de distintas materias
- Mooc List: directorio de cursos masivos y abiertos
- Encicloabierta: plataforma educativa virtual para estudiantes

0 COMENTARIOS