5 Mapas en línea para visualizar ciberataques en tiempo real

5 Mapas en línea para visualizar ciberataques en tiempo real
5 sitios web con mapas online interactivos para ver como ataca WannaCrypt0r y otros ciberataques en vivo y en tiempo real.

El gran ataque ransomware WanaCrypt0r del día de ayer en sitios web de todo el mundo, causó gran preocupación entre los usuarios por temor a verse afectados por este ciberataque a nivel masivo, que parece marcar el comienzo de una ciberguerra mundial. El malware WanaCrypt0r encripta los principales archivos en las computadoras infectadas por dicho ransomware, y luego exige al propietario de la computadora, el pago por medio de Bitcoins para poder desencriptar los archivos.

Muchas compañías de antivirus y programas de seguridad informática, cuentan con mapas en tiempo real que muestran los ataques cibernéticos que ocurren en todo el mundo en cada momento. En varios post anteriores, comentamos varios sitios web que permiten ver mapas en línea interactivos que muestras distintos tipos de ciberataques en tiempo real. En este post, realizamos una recopilación de 5 sitios web con estos mapas, que nos ayudan a visualizar los ciberataques en vivo. Estos sitios web son los siguientes:

1) IpViking Norse Attack Map: de este sitio web ubicado en Noruega ya hablamos en otras ocasiones, y es uno de los más conocidos. El sitio tiene un mapa mundial interactivo que muestra ciberataques DDos en tiempo real. Este mapa muestra el número de ciberataques, los países donde se originaron los mismos, y a los países a donde fueron dirigidos dichos ataques. El mapa muestra líneas animadas de distintos colores que simulan los ciberataques. IpViking Norse Attack Map tiene 8 millones de sensores en todo el mundo, que permiten detectar los diferentes ataques informáticos.

2) Cyberthreat Real-Time Map: este mapa online interactivo fue desarrollado por la prestigiosa empresa de antivirus y programas de seguridad Kaspersky. El mapa en tiempo real  es un globo 3d muy vistoso que cuenta con un número de líneas de colores que muestra como los ciberataques actúan en todos los países alrededor del mundo. El sitio también permite ver el mapa en dos dimensiones. Los datos del mapa provienen de los usuarios del software antivirus y de seguridad de internet de Kaspersky.

3) Digital Attack Map: este sitio web muestra un mapa de ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS). En la opción "Gallery" el sitio no sólo muestra interesantes imágenes históricas de grandes ataques DDoS en todo el mundo, sino que además proporciona un breve resumen de cada ciberataque. Este mapa en línea interactivo, fue desarrollado por el laboratorio de Google Ideas y la compañía de seguridad informática Arbor Networks.

4) Global Botnet Threat Activity Map: este mapa global interactivo en línea fue desarrollado por la empresa Trend Micro, especializada en la protección de datos, programas antivirus y seguridad en la nube. Este mapa de ciberataques a nivel mundial, muestra los ataques de redes zombis y bots. En este tipo de ciberguerra se utilizan computadoras remotas para realizar los ciberataques. El sitio también tiene un mapa interactivo que muestra el spam a nivel global.

5) F-Secure Globe: este mapa de ciberataques online a nivel global fue desarrollado por la compañía F-Secure, ubicada en Helsinki, Finlandia, y con oficinas en 20 países, especializada en ciberseguridad y privacidad. El mapa muestra los ataques y amenzas ocurridos en todo el mundo en las últimas 24 horas, cubriendo 167 países, 7247 ciudades, más de 12.000 variantes de virus y malwares. El sitio ya ha detectado más de 46.000 ataques en las últimas 24 horas. Además, F-Secure Globe permite visualizar cada continente por separado, o el mapa de todo el mundo.

En resumen, estos son 5 excelentes sitios web con mapas en línea interactivos que nos permiten ver los últimos ciberataques en todo el mundo, como el ocurrido en el día de ayer, el ransomware WanaCrypt0r. Si conocen algún otro sitio web con mapas que muestren este tipo de ataques informáticos, estaría muy bueno que lo compartan con todos los lectores del blog.

0 COMENTARIOS